Amparo Contra Deportacion

SABIA USTED QUE LAS LEYES DE INMIGRACIÓN DE LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTE AMÉRICA PROVEEN AMPARO CONTRA LA DEPORTACIÓN?

CUANDO UN JUEZ DE INMIGRACIÓN QUIEN ESTE CONDUCIENDO UNA AUDIENCIA DE DEPORTACIÓN O REMOCIÓN Y ENCUENTRA DURANTE EL PROCESO QUE UN INMIGRANTE ESTA PRESENTE ILEGALMENTE EN LOS ESTADOS UNIDOS NO SIGNIFICA INMEDIATAMENTE QUE ESE INMIGRANTE SERÁ AUTOMÁTICAMENTE DEPORTADO. LAS LEYES DE LOS ESTADOS UNIDOS PROVEEN MUCHAS FORMAS DE OBTENER UN AMPARO CONTRA LA DEPORTACIÓN, COMO POR EJEMPLO: (1) AMPARO CONTRA DEPORTACIÓN; (2) CANCELACIÓN DE DEPORTACIÓN O REMOCIÓN PARA RESIDENTES PERMANENTES; (3) CANCELACIÓN DE DEPORTACIÓN O REMOCIÓN PARA NO-RESIDENTES PERMANENTES; (4) SUSPENSIÓN DE DEPORTACIÓN PARA AQUELLOS INMIGRANTES A QUIENES EL SERVICIO DE INMIGRACIÓN LES HA SERVIDO UNA “ORDEN TO SHOW CAUSE” (“OSC”); (5) AJUSTE DE ESTADO DE INDOCUMENTADO A RESIDENTE PERMANENTE POR LOS AÑOS QUE TIENE DE PRESENCIA EN ESTADOS UNIDOS O POR QUE HA SIDO PETICIONADO POR UN FAMILIAR (6) PETICIÓN DE ASILO Y AMPARO CONTRA DEPORTACIÓN (7) CONVENCIÓN EN CONTRA DE LA TORTURA; (8) LEGALIZACIÓN BAJO LA LEY IRCA DE 1986 PARA AQUELLOS CUYAS APLICACIONES FUERON ERRÓNEAMENTE NEGADAS Y QUE APLICARON POR LOS AÑOS O POR EL CAMPO Y FINALMENTE (9) SI TODO LO ANTERIOR FALLA SIEMPRE QUEDA LA OPORTUNIDAD DE SOLICITAR SALIDA VOLUNTARIA EN VES DE DEPORTACIÓN.

(PERDÓN) WAIVERS

Las leyes de inmigración enumeran varias formas en la cual un inmigrante podría ser deportado de los Estados Unidos de Norteamérica. Una de las razones más común es la sección que provee que si el inmigrante es excluíble al momento de entrar a Estados Unidos. Hay varias razones por la cual un inmigrante puede ser removido o deportado pero estas se agrupan en tres razones fundamentales: (1) razones de haber sido convicto por actos criminales o haberse involucrado en actos terroristas; (2) razones de salud y enfermedades contagiosas; y (3) actos de fraude para obtener un estado inmigratorio en Estados Unidos.

Elegibilidad para los perdones de removimiento o deportación depende en la habilidad del aplicante en presentar motivos y razones que establecen que su removimiento o deportación creará una situación extremadamente difícil para un familiar que califica bajo los reglamentos de inmigración (padres, esposo/a e hijos que son residentes permanentes o ciudadanos de los Estados Unidos de Norte América.

Por ejemplo, una persona que haya cometido un fraude o dicho una mentira material (decir una mentira para poder calificar para una visa) podría aplicar por un perdón bajo la sección 212 de la Acta de Inmigración si el hecho de no otorgarle dicha visa resultaría en una privación extremada y durísima para su familiar directo (padres, esposa e hijos) que son ciudadanos norteamericanos y residentes permanentes.

Similarmente un inmigrante que es excluible por ciertas razones basadas en hechos criminales podría ser elegible para un perdón bajo la sección 212(h) de la Acta de inmigración si el hecho de no otorgarle dicha visa resultaría en una privación extremada y durísima para su familiar directo (padres, esposa e hijos) que son ciudadanos norteamericanos y residentes permanentes.

Ciertos perdones no requieren que residentes permanentes con cierta cantidad de años en USA necesiten la ayuda de familiares directos para poder aplicar por el perdón bajo la sección 212(c) de la Acta de Inmigración. Pero el hecho de tener familiares es definitivamente un factor importante ya que demuestra su relación a este país y a su familia.

CANCELACIÓN DE REMOVIMIENTO PARA RESIDENTES PERMANENTES

La sección § 240A(a) de la Acta de Inmigración permite que el Procurador General (usualmente representado por un Juez de Inmigración o la Barra de Apelaciones de Inmigración) cancele la remoción o deportación de Estados Unidos de un inmigrante que ya es un residente permanente) siempre y cuando conforme con los siguientes requisitos:

1. Que tenga como mínimo cinco (5) años de Residente Permanente;

2. Que haya residido continuamente en Estados Unidos por un mínimo de siete (7) años después de haber sido admitido como Residente Permanente en cualquier estado (visa de turista; visa de estudiante; visa familiar, etc. etc.) antes de haber sido puesto en proceso de remoción o deportación;

3. Que no haya sido convicto de una felonía agravada;

4. Que no sea inadmisible a los Estados Unidos por razones de seguridad.

Las siguientes clases de personas son inelegibles para la cancelación de removimiento bajo la sección 240A(a):

(1) Ciertos miembros de la marina mercante, azafates de aerolíneas; (2) Estudiantes de medicina ú otros que visitan USA con visas denominadas “J” y que reciben entrenamiento médico en USA a menos que hayan sido expresamente aprobados; (3) Personas que hayan perseguido a otros;

(4) Personas a quienes ya se les ha otorgado el beneficio de cancelación de remoción, suspensión de deportación o también aquellos a quienes se les ha otorgado un beneficio a través de un perdón baja la sección §212(c); y (5) Personas que hayan cometido ciertas ofensas criminales antes de completar los siete años requeridos para poder aplicar.

Factores Positivos incluyen:

(1) Raíces familiares en los Estados Unidos de Norte América; (2) Residentes Permanentes con muchos años de residencia en Estados Unidos; (3) Privación extremadamente dura a familiares inmediatos al inmigrante; (4) Aquellos que hayan servido en las fuerzas Armadas de los Estados Unidos; (5) Historia de trabajo; (6) Dueño de propiedades o negocios en Estados Unidos; (7) Servicio a la comunidad; (8) Rehabilitación (si existe record criminal); y (9) Buen carácter moral.

Factores negativos incluyen:

(1) La naturaleza y circunstancias de las razones por la cual esta siendo excluido; (2) Violaciones de las leyes de inmigración; (3) Record criminal; y (4) Alguna otro evidencia de mal carácter moral.

CANCELACIÓN DE REMOVIMIENTO PARA NO-RESIDENTES PERMANENTES

La sección §240A(b) de la Acta de Inmigración permite que el Procurador General (usualmente representado por un Juez de Inmigración o la Barra de Apelaciones de Inmigración) cancele la remoción o deportación de Estados Unidos de un inmigrante que ya es un residente permanente) siempre y cuando conforme con los siguientes requisitos:

1. Ha estado físicamente presente en los Estados Unidos de Norte América por un periodo continuo que como mínimo contiene diez años antes del comienzo del proceso de remoción. (Este proceso no es aplicable a personas que hayan servido como mínimo 24 meses en las fuerzas armadas de los Estados Unidos, estaba presente en los Estados Unidos durante su alistamiento o inducción y está sirviendo honorablemente o ha recibido honorablemente su retiro de las fuerzas armadas.) “Continuamente” significa que dicha persona no puede haber estado fuera de los Estados Unidos por mas de 90 días en una salida ó mas de 180 días agregadamente durante el periodo de diez años.

2. Haya sido una persona de buen carácter moral por diez años;

3. No es inadmisible bajo la sección 212(a)(2) ó (3) (razones criminales o de seguridad) ó deportable bajo la sección 237(a)(1)(G) (fraude matrimonial), (2) (razones criminals), (3) (falsificación de documentos ó deja de registrarse) ó (4) (razones relacionadas con seguridad).

4. Cuya remoción de los Estados Unidos resultaría en una privación excepcional y extremadamente inusual para su esposa/o, padres, o hijos quienes son Residentes Permanentes ciudadanos de los Estados Unidos.

En casos relacionados con ABUSO Y VIOLENCIA DOMESTICA existe un reglamento especial que aplica para esposas e hijos/as golpeadas por esposos que son Residentes Permanentes o ciudadanos Norte Americanos.

Solo 4,000 personas pueden ser otorgadas con este beneficio de cancelación de remoción en cada año fiscal.

SUSPENSION DE DEPORTACIÓN

Procedimientos de expulsión que fueren comenzados después de Abril 1 de 1997 se llaman ahora “procedimientos de remoción” en ves de procedimientos de deportación o exclusión. Sin embargo personas que hayan sido puestos en proceso de deportación o exclusión como así también NACARA pueden aún continuar y ser elegibles bajo esos procedimientos anteriores.

Un inmigrante que es deportable puede aplicar para su residencia permanente a través de la suspensión de deportación si puede cumplir con tres (3) condiciones a saber:

1. Debe haber estado físicamente presente en los Estados Unidos por lo menos siete (7) años antes del comienzo de los procedimientos. Cualquiera ausencia que fuera “breve, casual e inocente” no interrumpe la continuidad de la presencia física requerida

2. Debe ser una persona de buen carácter moral.

3. Debe demostrar que si es forzado a salir de los Estados Unidos resultará en privación extrema para el/ella misma como así también para sus padres, esposa/o e hijos quienes deben ser Residentes Permanentes ó ciudadanos de los Estados Unidos.

AJUSTE DE ESTADO

Un inmigrante que es deportable y quien es padre, esposo, viudo o hijo de un ciudadano Norte Americano puede ser elegible para aplicar ante el Juez de inmigración y ajustar su estado migratorio a Residente Permanente. También pueden aplicar muchos inmigrantes que tienen peticiones familiares (Forma I-130) pendientes y cuyas peticiones están al corriente (Priority day is current) y esas peticiones han sido aprobadas bajo la sección 245(i) de la Acta de Inmigración.

Inmigrantes que obtuvieron la Residencia Permanente Condicional basada en el matrimonio con un ciudadano Norte Americano o también basados en el matrimonio de sus padres con un ciudadano pueden tener sus casos terminados y negados por el Servicio de Inmigración si fallan en someter las aplicaciones necesarias para eliminar el estado “Condicional” de sus “green cards”.

Sin embargo a pesar que el Servicio de Inmigración los pondría en proceso de deportación ellos podrían reanudar sus aplicaciones de ajuste a Residente Permanente ante el Juez de Inmigración o introducir cualquier otra forma de aplicaron para evitar la deportación.

ASILO POLÍTICO Y AMPARO CONTRA DEPORTACIÓN

Aquellos inmigrantes que tienen miedo de regresare a sus países de origen a raíz de que podrían ser sujetos a muerte en manos de individuos con creencias políticas opuestas pueden aplicar por asilo político si ese miedo de regresar es debido a las siguientes razones:

1. Opinion Política

2. Creencia Religiosa

3. Nacionalidad

4. Raza

5. Membresía en algún grupo social particular

Si a la persona se le otorga asilo político, esa persona puede aplicar para la residencia permanente después de un año de habérsele otorgado su asilo..

“Withholding of deportation” es similar al asilo politico. Solo difiere en dos aspectos importantes: (1) No permite al otorgado que aplique para la residencia permanente, y (2) solo le prohíbe al Servicio de Inmigración a deportar dicha persona to un país en particular (Usualmente el país de nacimiento).

LEGALIZACIÓN Y REGISTRO

Una vez que un inmigrante con presencia ilegal haya sido considerado elegible para legalización ó “Amnesty” por el Servicio de Inmigración, su deportación es terminada y se le otorgaría entonces la oportunidad para que siga con su aplicación de legalización y con derecho a permanecer en los Estados Unidos recibiendo permiso de trabajo y amparo contra la deportación. En Adición, si un inmigrante que aplicó por amnistía bajo la ley IRCA del año 1986 y su caso fue equivocadamente negado el o ella podría (a pesar de los años ya pasados) pedir la revisión de su caso de amnistía a la Corte de Apelaciones del Circuito correspondiente en conjunto con la revisión de una orden final de deportación ó remoción de la Barra de Apelaciones bajo la antiguas sección 106 de la Acta.

Registro es otra forma de atener la residencia permanente en los Estados Unidos. Esta ley es disponible para aquellos inmigrantes que están residiendo en Estados Unidos desde ANTES del Primero de Enero de 1972, y que son personas de buen carácter moral, pero que no son deportables por ciertos crímenes y que no se les prohíbe que apliquen para naturalización.

SALIDA VOLUNTARIA

Finalmente, si el inmigrante no tiene ninguna otra forma de parar la deportación o remoción puede ser elegible para y debería aplicar para la salida voluntaria de los Estados Unidos. Esta selección es muy importante ya que si hubiese una visa disponible en unos meses el inmigrante podría aplicar sin ningún problema. Caso contrario es cuando la orden es de deportación o remoción dónde usualmente la persona no es elegible para ningún beneficio inmigratorio por 5, 10, 15 o 20 años de la orden. Esta opción de la salida voluntaria entonces evita los problemas para regresar legalmente a Estados Unidos.

Salida voluntaria esta disponible para aquellos inmigrantes que no son deportables por razones criminales (felonía agravada), quienes tienen mas de un año de presencia física en Estados Unidos, quienes tienen el dinero para comprar su boleto de avión o bus y salir de Estados Unidos por su propia cuenta y además para quienes prometen salir del país en la fecha indicada por el Juez y finalmente para aquellos que pueden establecer buen carácter moral por los cinco años previos al día en que se otorga Salida Voluntaria.

Todas estas formas de solventar una orden de deportación, excepto el amparo político (withholding of deportation) pueden ser otorgados en la discreción de un Juez de Inmigración. Una orden final de un Juez de inmigración puede ser apelada a la Barra de Apelaciones de asuntos de Inmigración. Mientras el inmigrante apela su caso tiene derecho de continuar viviendo en Estados Unidos hasta que se acabe sus oportunidades de apelación. También tiene derecho a renovar su permiso de trabajo por todo el tiempo que dure su periodo de apelación que en questiones de inmigración continúan hasta que la Corte de Apelaciones de los Circuitos correspondientes a cada sector del país decida finalmente su caso.

PERMISOS DE TRABAJO

Como se ha dicho anteriormente, un inmigrante que esta bajo un procedimiento de deportación o remoción tiene el derecho de tener permiso de trabajo por todo el tiempo que su caso dure ante el Juez de Inmigración, ante la Barra de Apelaciones de asuntos de Inmigración y mientras el caso esta siendo revisado por las Cortes de Apelaciones de los Circuitos.

REABRIR UN CASO YA CERRADO CON ORDEN DE DEPORTACIÓN

Si usted fue ordenado deportado por un Juez de Inmigración y aún está en Estados Unidos puede aún pelear su caso si su abogado anterior lo representó mal y lo perjudicó. Al reabrir su caso recibe nuevamente su permiso de trabajo y borra esa orden de deportación siempre y cuando su caso califique para su reapertura la cual podría resultar en el otorgamiento de su residencia permanente.

Este sitio web se actualiza continuamente por la Dirección a fin de mejorar su forma, contenido, legibilidad y precisión. Sin embargo, el lector no debe basarse exclusivamente en la información contenida en este sitio web, ya que no es un sustituto para la obtención de asesoramiento jurídico de un abogado de inmigración experiencia.

Comments are closed.